La flora es conjunto de plantas que caracterizan un lugar, una región o zona especifica del planeta.

FLORA DOMINICANA

En la isla de Santo Domingo y en la República Dominicana existe una abundante flora. También hay bosques de madera fósil en lugares como la cordillera central y azua, en la costa sur, en donde es posible determinar cuáles fueron las plantas que se desarrollaron en estas regiones hace millones de años. Nuestro país se caracteriza por su gran cantidad de plantas endémicas, es decir, propias de la isla de santo domingo, puesto que también puede encontrarse en el vecino Haití. En la isla de Santo Domingo el 38% de las especies vegetales son endémicos.

LAS ESPECIES

La isla de Santo Domingo tiene aproximadamente 5,000 especies de plantas vasculares, es decir hierbas, orquídeas y arboles, además de 600 especies de helechos. Algunas de estas especies están en amenaza de extinción al uso indiscriminado de los terrenos y al crecimiento de nuevas poblaciones humanas que afectan sus espacios. Las especies son agrupadas por los científicos de acuerdo con las similitudes que existen entre ellas. Algunas plantas como el cactus llamado rosa de Bayahibe (pereskia quisqueyana) y la palma real (Roystonea hispaniolana), son representativas de especies endémicas o exclusivas de la isla de Santo Domingo.

RIQUEZA DE LAS ESPECIES DOMINICANAS

La densidad de especies vegetales de la isla de Santo Domingo supera a la de Cuba, Puerto Rico y Jamaica, pero también los territorios mayores como la isla de Madagascar o el territorio de Australia. Se entiende por “Densidad la concentración de especies en un territorio”

FLORA CONTINENTAL

Muchos árboles de la República Dominicana, como la caoba, el roble, el jobo, el caimoni, el hicaco, el guayacán, la ina o el mangle, son compartidos por buena parte del territorio continental. Aunque no son endémicos, es decir, oriundos de la isla, existían durante el periodo precolombino.


La flora Dominicana es una de las más ricas de las Antillas ya que los naturalistas han contabilizado más de cinco mil especies. Esta riqueza de hecho se debe a la complejidad del país, a las variaciones climáticas y las grandes diferencias de altitud que se dan en la isla. Un porcentaje de las especies arbóreas que crecen en la república dominicana se pueden encontrar en otros países americanos. Es el caso de la caoba, árbol de tronco grueso y recto, cuya madera, de color rojizo o blanquecino es muy apreciada para la elaboración de piezas de ebanistería.

LOS ABORÍGENES Y LAS PLANTAS

La guanábana y los anones fueron usadas de manera muy común por los aborígenes antes de nuestra era; lo mismo puede decirse de la lechosa, denominada en otras partes “papaya”, el caimito y la yuga. La ina, la guama, el caimoni, el hicaco, por ejemplo, son nombres indígenas. La batata, la yautía, los ajíes picantes, llamados a veces “caribes”, así como frutos muy sabrosos como el mamey, el caimito, la jagua, la guayaba y otros, han permanecido como parte de la dieta Dominicana.

FLORA DOMINICANA PROTEGIDA

Gran parte de la flora dominicana se encuentra protegida, incluyendo especies maderables, comestibles y medicinales. Muchas de estas especies han sido explotadas irracionalmente en el pasado y se encuentran bajo amenaza de desaparición. Algunos árboles en peligro de extinción son la caobanilla, el ébano verde y el cotoperi, especie de limoncillo que crece cerca de la romana.



RECUPERACIÓN DE ESPECIES VEGETALES

La secretaria de estado de medio ambiente y recursos naturales tiene campañas de reforestación y una red de viveros en toda la región del país. El jardín botánico ejecuta programas de recolección de semillas de plantas amenazadas, maneja un banco de Semillas y desarrolla la reproducción de plantas frágiles en laboratorios.


EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Este alberga una extraordinaria riqueza de especies. Fue creado en Santo Domingo en 1976, y ocupa una superficie de unos dos millones de metros cuadrados, que lo convierte en el mayor de América latina.


Fuente:
1-Conoce tu Pais Republica Dominicana (encicopledia de primaria, editora oceano.)